Denuncia Por Maltrato Intrafamiliar

 

En Guatemala, la violencia intrafamiliar contra la mujer es un problema grave, debido no sólo a la extensión del fenómeno que afecta a un sector de población vulnerable, sino también a que goza de un importante grado de aceptación social que, al justificarlo y reducirlo al ámbito de las relaciones particulares, no permite que sea reconocido como un problema social de interés público.

Generalmente se considera que este tipo de hechos sólo afecta a un número reducido de mujeres, principalmente a aquéllas de escasos recursos económicos, que carecen de educación, que no poseen experiencia laboral o que dependen económicamente de su pareja. Sin embargo, en la realidad la violencia intrafamiliar es un fenómeno de amplia extensión, que no respeta edad, situación económica, educación, religión o grupo étnico, y que puede manifestarse como violencia física, psicológica, sexual y patrimonial La mayoría de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia la ocultan; sea por costumbre, temor, desconocimiento de sus derechos y de los canales institucionales para ejercerlos o porque no encuentran respuesta en las instituciones legalmente responsables de apoyarlas en la resolución del problema. En los círculos sociales inmediatos, quienes tienen conocimiento de este tipo de hechos tienden a soslayarlos intencionalmente, considerando que intervenir, en estas situaciones, constituye una invasión a la privacidad de la familia.

La Ley de Violencia Intrafamiliar contiene algunas disposiciones que revelan el propósito de que las denuncias correspondientes a esta materia reciban pronta atención, diligente y eficaz. El artículo 4 de la ley dispone qué instituciones están encargadas de recibir denuncias sobre esta materia:

“a) El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Mujer, atención

permanente y oficina de atención a la víctima.

Este atiende las 24 horas, los trescientos sesenta y cinco días del año.  Para hacer efectiva la denuncia, deberá presentarse la persona agredida con su cedula de vecindad.

 

b) La Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer. En un horario de 8:00 a 5:00 de lunes a viernes.

Esta entidad además de prestar su accesoria legal, también ofrece a la agredida apoyo psicológico.

 

c) La Policía Nacional

Esta denuncia puede ser puesta en cualquier horario y estación de policía.

 

d) Los juzgados de familia

 

e) Bufetes Populares

 

f) El Procurador de los Derechos Humanos”.

 

g) Los juzgados de paz de turno atenderán con el objeto de que sean atendidos los casos que por motivo de horario

 

Después de puesta la denuncia, se emitirán las medidas precautorias, que son:

 

a) Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente de la

Residencia común. Si resiste, se utilizará la fuerza pública.

 

b) Ordenar la asistencia obligatoria a instituciones con programas

terapéutico-educativos, creados para ese fin.

 

c) Ordenar el allanamiento de la morada cuando, por violencia

intrafamiliar, se arriesgue gravemente la integridad física, sexual,

patrimonial o psicológica de cualquiera de sus habitantes.

 

d) Prohibir que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de

habitación, cuando se utilicen para intimidar, amenazar o causar daño a alguna de las personas integrantes del grupo familiar.

 

e) Decomisar las armas en posesión del presunto agresor, aún cuando tenga licencia de portación.

 

f) Suspenderle provisionalmente al presunto agresor, la guarda y

custodia de sus hijos e hijas menores de edad.

 

g) Ordenar al presunto agresor abstenerse de interferir, en cualquier

forma, en el ejercicio de la guarda, crianza y educación de sus hijos e hijas.

 

h) Suspenderle al presunto agresor el derecho de visitar a sus hijos e hijas, en caso de agresión sexual contra menores de edad.

 

i) Prohibir, al presunto agresor que perturbe o intimide a cualquier

integrante del grupo familiar.

 

j) Prohibir el acceso del presunto agresor al domicilio permanente o

temporal de la persona agredida y a su lugar de trabajo o estudio.

 

k) Fijar una obligación alimentaria provisional, de conformidad con lo establecido en el Código Civil.

 

l) Disponer el embargo preventivo de bienes, del presunto agresor. Para aplicar esta medida no será necesario ningún depósito de garantía. A juicio de la autoridad judicial competente, el embargo recaerá sobre la casa de habitación familiar y sobre los bienes necesarios para respaldar la obligación alimentaria en favor de la persona agredida y los dependientes que correspondan, conforme la ley.

 

m) Levantar un inventario de los bienes muebles existentes en el núcleo habitacional, en particular el menaje de casa u otros que le sirvan como medio de trabajo a la persona agredida.

 

n) Otorgar el uso exclusivo, por un plazo determinado, del menaje de casa a la persona agredida. Deberán salvaguardarse especialmente la vivienda y el menaje amparado al régimen de patrimonio familiar.

ñ) Ordenar, al presunto agresor, que se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona agredida. Cuando ésta tenga sesenta años o más o sea discapacitada, el presunto agresor no deberá interferir en el uso y disfrute de instrumentos indispensables para que la víctima pueda valerse por si misma o integrarse a la sociedad.

 

o) Ordenar al presunto agresor, la reparación en dinero efectivo de los daños ocasionados a la persona agredida, o a los bienes que le sean indispensables para continuar su vida normal. Se incluyen gastos de traslado, reparaciones a la propiedad, alojamiento y gastos médicos. El monto se hará efectivo en la forma y procedimiento que la autoridad judicial estime conveniente para garantizar que la misma sea cumplida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: